La diversidad cultural en la educación peruana

 Autor: Amador Fernandez del Aguila 

 Fecha: 15,12/2024

La diversidad cultural en la educación peruana

La diversidad cultural en el Perú, caracterizada por una rica pluralidad étnica y lingüística, tiene un impacto significativo en el sistema educativo del país. Y esto plantea tanto desafíos como oportunidades para la construcción de una educación inclusiva y equitativa. Según León (2024), la educación juega un papel fundamental en la promoción de la interculturalidad. En un país con tanta diversidad étnica y grandes desigualdades sociales, culturales y económicas, estas diferencias deben ser consideradas al momento de diseñar políticas educativas. La idea es que la educación ayude a integrar y unir estas diferencias, logrando un resultado enriquecedor para todos. García (2017) señala que, desde la época colonial, las políticas en Perú buscaban que todos fueran iguales, querían homogenizar, sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas. Después de la independencia, comenzó a reconocerse la importancia de respetar las diferencias culturales de cada región. En el siglo XX, el movimiento indigenista destacó las malas condiciones de vida de los indígenas, promoviendo congresos y luchas para defender sus derechos, recuperar tierras y participar en decisiones políticas. Con el tiempo, las políticas cambiaron para incluir a los pueblos indígenas, respetando su cultura y apoyando su desarrollo en áreas como educación, salud y justicia. Ejemplos de esto son los programas de educación rural en 1945 y los proyectos de educación bilingüe intercultural, que buscan mejorar las oportunidades y la calidad de vida en las comunidades indígenas. 

Marco legal y político

Citando a la misma autora León (2024), menciona que la Constitución Política del Perú reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, estableciendo un marco legal que fomenta la educación intercultural. Señala que la Ley N.° 27818, promulgada en 2002 por el entonces presidente Toledo, donde reconoce la educación bilingüe intercultural como un derecho, lo que permite incorporar las lenguas originarias dentro del sistema educativo, Impulsando una educación que sea más equitativa en un país marcado por numerosas desigualdades. Esta ley fue complementada por la Ley General de Educación N.° 28044 en 2003, que adoptó la interculturalidad como principio fundamental en la educación nacional. 

Además, menciona que, en el año 2005, el Ministerio de Educación aprobó normas para reforzar la educación bilingüe intercultural en el país, a través de la Dirección Nacional de Educación Bilingüe. En el 2011, la Ley N.° 29735, conocida como Ley de Lenguas, aseguró el derecho a una educación intercultural bilingüe y tomó medidas para prevenir la discriminación por el uso de lenguas originarias o por la diversidad cultural.

Por otro lado, señala que el Proyecto Educativo Nacional al 2036, aprobado en 2020, busca ofrecer educación inclusiva y de calidad para todos. Este proyecto tiene cuatro metas principales: incentivar la participación ciudadana, garantizar la inclusión y la equidad, cuidar el bienestar emocional de los estudiantes y fomentar el desarrollo sostenible mediante la investigación y la innovación. Además, el PEN 2036 resalta que la interculturalidad debe ser parte de la educación de todos, especialmente en ciudades donde se presentan mayores casos de discriminación.

En ese contexto, León (2024) señala que es fundamental incluir la interculturalidad como un eje principal en todos los niveles educativos para promover el respeto y la integración de las diferentes culturas e identidades.

Desafíos en la implementación:

Flores y Uscamayta (2024), incorporar el enfoque intercultural en el Currículo Nacional es tanto un reto como una oportunidad para mejorar y renovar la educación en el Perú.

Los autores recalcan que es fundamental que la formación de los docentes les permita manejar procesos educativos con una visión intercultural, mostrándose competentes y sensibles ante la diversidad. Sin embargo, hay retos que van más allá de simplemente integrar la interculturalidad en el currículo o capacitar a los maestros. Estos incluyen la evaluación de los aprendizajes en contextos interculturales, así como las barreras estructurales, socioculturales y políticas que dificultan la implementación efectiva de este enfoque.

Según los autores, Flores y Uscamayta (2024) citando a Rivera (2020), quien subraya que uno de los principales obstáculos en la educación es la resistencia al cambio, tanto a nivel de políticas como en la práctica diaria de los docentes. Esta resistencia, a menudo, se debe a la falta de comprensión y aprecio por la diversidad cultural dentro de algunos sectores educativos, lo que dificulta la implementación de métodos pedagógicos interculturales. Además, las limitaciones en la formación de los docentes, que no siempre les brindan las herramientas adecuadas para abordar la interculturalidad, agravan aún más esta situación.  

Por otra parte, Flores y Uscamayta (2024), al citar a Cépeda et al. (2019), destacan que un reto importante es la falta de recursos y materiales educativos que muestren la diversidad cultural y lingüística del Perú. Esto dificulta que los maestros puedan dar una educación intercultural de calidad. También mencionan, que adaptar el currículo a las realidades locales sin perder de vista los objetivos nacionales es complicado, lo que puede llevar a una implementación superficial o inconsistente del enfoque intercultural.

De igual manera, Félix (2021) citado por Flores y Uscamayta (2024), determinan que cada vez hay más conciencia sobre lo importante que es la interculturalidad en la educación, lo que abre nuevas oportunidades para superar los problemas existentes. El creciente interés por una educación que prepare a los estudiantes para una sociedad diversa y globalizada podría llevar a crear políticas más fuertes y destinar más recursos a la capacitación de los docentes y la creación de materiales adecuados. Además, el apoyo social por la interculturalidad puede ser clave para presionar y lograr cambios importantes en el sistema educativo.

Estrategias que los profesores pueden poner en práctica dentro del aula.

La Fundación Wiese (2024) resalta que para reducir el racismo y la discriminación que nos dividen como sociedad, es esencial que los docentes apliquemos el enfoque intercultural del currículo nacional. Esto significa fomentar el respeto por la diversidad cultural y valorar las distintas identidades presentes en las aulas, trabajando para enfrentar cualquier forma de exclusión. Dentro las acciones que menciona se incluyen:

Reconocer y valorar las identidades culturales

En las instituciones educativas, reconocer las diferentes culturas no solo implica enseñar sobre ellas, sino celebrarlas y darles espacio. Los docentes podemos aprovechar la riqueza cultural de nuestros estudiantes y sus familias para generar aprendizajes significativos. Los estudiantes al conocer otras tradiciones tradiciones, lenguas indígenas o festividades locales, los estudiantes no solo amplían su conocimiento, sino que fortalecen su sentido de pertenencia y respeto hacia las demás culturas.

Crear espacios inclusivos y actividades culturales

Diseñar actividades que incluyan a todos es clave para construir un ambiente escolar enriquecedor. Organizar eventos como ferias culturales, donde cada estudiante pueda compartir aspectos de su origen, crea un intercambio positivo que fortalece el respeto y la convivencia. Además, integrar la diversidad lingüística y cultural en las sesiones de clase permite reconocer el valor de las lenguas maternas y las prácticas tradicionales.

Actuar contra la discriminación y la exclusión

Las burlas, los estereotipos y cualquier forma de maltrato cultural deben ser detectados y detenidos de inmediato. Los docentes debemos establecer reglas claras desde el inicio del año escolar y enseñar a los estudiantes a ver las diferencias como una oportunidad para aprender y crecer juntos. El docente debe educar con el ejemplo, fomentando la tolerancia y el respeto.

Valorar la diversidad cultural en las aulas no solo enriquece nuestra sociedad, sino que promueve creatividad y el desarrollo integral. Esto se logra compartiendo las culturas presentes en las escuelas o la comunidad. Es importante trabajar juntos para construir un ambiente de respeto y aprendizaje mutuo.

REFLEXIÓN: 

La diversidad cultural en el Perú es un aspecto fundamental que influye profundamente en el sistema educativo del país. Este contexto, caracterizado por una rica pluralidad étnica y lingüística, ofrece tanto desafíos como oportunidades para construir una educación inclusiva y equitativa. La educación, tal como lo señala León (2024), debe ser un vehículo para promover la interculturalidad, ayudando a integrar las diversas identidades culturales en un entorno que fomente el respeto y la comprensión mutua.

PREGUNTAS: 

·         ¿Qué entiendes por diversidad cultural?

Rts: Según Edward T. Hall, antropólogo cultural y pionero en el estudio de la comunicación intercultural. Para Hall, la diversidad cultural era la variedad de valores, creencias, costumbres, idiomas y comportamientos que caracterizan a diferentes grupos culturales en el mundo.

    ¿De qué manera crees que la diversidad cultural impacta en la educación de los estudiantes peruanos?

Rts: La educación intercultural es la propuesta educativa inclusiva que favorece el conocimiento y el intercambio cultural como la valoración positiva de la diversidad cultural en términos de convivencia, innovación curricular y fomento de la participación comunitaria en una escuela inclusiva, una escuela para todas y todos, donde alumnado, profesorado, familias y agentes sociales conformen una comunidad educativa abierta (Terrón, 2010).

·  

·       ¿Cómo pueden los maestros adaptarse a la diversidad cultural en el aula?

Rts: Según Abellaneda, V. (s. f) Para ello resulta indispensable el compromiso ético del docente, como pieza indiscutible para llevar a cabo una práctica de calidad y abarcando a su vez todos los ámbitos posibles de la educación. Además, el docente debe de estar comprometido con la realidad en la que vivimos y con la formación de ciudadanos cada vez más cosmopolitas. Esta educación no solo debe ir centrada en el alumno que viene de fuera, sino que debe ir dirigida a todos los miembros del sistema escolar, incluidas a las familias y el entorno.

REFERENCIAS: 

Fundación WIESE. (2024). Diversidad cultural: ¿Cómo apreciarla y promoverla desde la escuela?https://www.fundacionwiese.org/blog/es/diversidad-cultural-como-apreciarla-y-promoverla-desde-la-escuela/

Flores Cruz, M. L., & Uscamayta Flores, R. F. (2024). El enfoque intercultural en la educación peruana [Tesis de bachiller, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Inmaculada”].https://repositorio.eespli.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14457/140/01_TI_EDA_EL%20ENFOQUE%20INTERCULTURAL%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20PERUANA.pdf?isAllowed=y&sequence=8

García Segura, S. (2017). La diversidad cultural y el diseño de políticas educativas en Perú.http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226-40002017000200289&script=sci_arttext

León, M. I. (2024). Reflexiones sobre la educación intercultural en el Perúhttps://blogposgrado.ucontinental.edu.pe/educacion-intercultural-peru

 Pedrero-García, E., Moreno-Fernández, O., & Moreno-Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español.https://www.redalyc.org/journal/280/28056733002/html/

     Abellaneda Guillén, M.V.(2016).Diversidad cultural ye strategias de actuación en el aula.https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3640/440_Diversidad%20cultural%20y%20estrategias%20de%20actuacin%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1

 


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